Por uno mismo

Me resulta curiosa la expresión "lo he conseguido por mí mismo", la figura del self-made, del hombre hecho a sí mismo. Siempre que alguien usa esa expresión, normalmente no es tanto para autoafirmarse como para negar que deba algo a los demás.

Es una idea totalmente opuesta a como yo veo la vida. En un equipo de fútbol, por bueno que sea un delantero, si el resto del equipo es pésimo los resultados del equipo serán malos. Alguien que me diga que "gracias a su esfuerzo" ha conseguido una serie de objetivos económicos o posición social, quiere decir que si hubiera nacido en Angola hubiera triunfado igualmente? O quizás quiere decir que si hubiera nacido hace dos siglos hubiera tenido las mismas oportunidades de éxito? Para mí está claro que no se puede negar la contribución del conjunto social a crear un espacio propicio para que sus miembros tengan opciones de conseguir sus propósitos. El medio social no es como un comic de superheroes y supervillanos; es más bien un trabajo en equipo y si el equipo funciona algunos jugadores pueden marcar goles. El medio social es un bloque unitario en el que cada individuo cuenta para todo el resto.

Las señoras de la limpieza con sus impuestos pagan las universidades de los futuros ingenieros. Los obreros de la construcción pagan a policías que velen por la seguridad de ricos y pobres. No se trata de que simplemente cumplan con su papel trabajando; cada uno de ellos ha elegido libremente adherirse al grueso de personas que trabaja para que el sistema funcione. No han elegido otras opciones más fáciles y/o lucrativas que se aprovechan del sistema, sino que han elegido aportar. Si mañana todos esos individuos decidiesen que no quieren continuar con esa mecánica, ningún banquero, empresario o político podría reflotar el país, ni mantener sus "logros personales".

Hemos de tener claro que no puede haber nadie, absolutamente nadie arriba si no hay una base aguantando más abajo. Cuanto más amplia y eficaz sea esa base, será más fácil estadísticamente que pueda existir una cumbre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pienso, mi estimado Vincent, que el futuro para nosotros, la gente común, es un quehacer diario, sobre todo en estos tiempos.

Te habías tardado en escribir muchacho!!!


Saludos cordiales.

g

Entradas populares de este blog

Zuhanden

Miradas

Entrevistado #1