domingo, 7 de septiembre de 2008

Procesos

Cuando pulsamos la combinación de teclas CTRL+ALT+SUPR en un Windows podemos acceder al administrador de tareas, una especie de monitor de qué es lo que está haciendo nuestro PC. Es especialmente útil cuando el ordenador se queda encasquillado, atontado sin motivo aparente; entonces un CTR+ALT+SUPR nos muestra que ese programa de aspecto inocente se está comiendo toda la capacidad o la memoria del PC. Entonces podemos hacer el "Finalizar tarea".

Todo esto viene a cuento porque en algún momento se me ocurrió que quizás le pase lo mismo a las personas. Analizando la gente que conozco y que creo que objetivamente podría considerarse de entendimiento limitado, me pregunto si es una cuestión de hardware (de que realmente no dan más de sí), o si realmente lo que les pasa es que tienen muchos procesos corriendo en su cabeza que les impide atender a lo que realmente importa. Prejuicios, creencias, supersticiones, falta de confianza, timidez, vergüenza, educación borrosa, recuerdos, frustraciones, manías... ese tipo de cosas inútiles que simplemente son un lastre para la capacidad de alguien. Incluso en los casos en los que la persona tenga ciertas carencias naturales, me da la sensación de que pueden verse muy disimuladas si no se carga con pensamientos inútiles. Y también pienso si no será posible que las personas inteligentes puedan cometer errores torpes precisamente porque se traban por ese tipo de impurezas y no tienen la cabeza alineada con el problema.

En cualquier caso para mí es importante dedicar algún minuto en la vida a la reflexión; a alejarte del cuadro y ver cómo va quedando. Ver por qué haces lo que haces y por qué eres lo que eres, hacer CRTL+ALT+SUPR e intentar finalizar tareas que no producen nada útil. Quizás no digo nada nuevo, ya decían hace mucho aquello de "conócete a ti mismo".

No hay comentarios: