Universo-6

Tenemos un millón de universos-dado. Y comenzamos a lanzarlos.

En el primer lanzamiento del millón de universos-dado, 166.666 sacan 6.

En el segundo lanzamiento del millón de universos-dado, 27.777 siguen sacando 6.

En el tercer lanzamiento del millón de universos-dado, 4.629 siguen sacando 6, y sus habitantes ya se ven con fuerzas de creer en el razonamiento por inducción. Se creen especiales, afortunados, aunque estadísticamente lo extraño sería que no hubiera algún "universo-6 duradero" entre el millón de universos-dado.

En el cuarto lanzamiento del millón de universos-dado, 771 siguen sacando 6, y sus habitantes, con una ciencia ya avanzada, descubren la constante universal "Py". Py = 6, y es la relación entre el perímetro de la circunferencia y su radio en los universos-6.

En el quinto lanzamiento del millón de universos-dado, 149 siguen sacando 6.
Bueno, en realidad sólo 128 sacan 6. Hay 128 universos-dado en los que, tras haber sacado siempre 6, sale 5. Pero sus habitantes no pueden creerse esa ruptura de la ley universal del 6, así que lo atribuyen a un error en la medida. Cuando vuelven a tirar el universo-dado, 21 de los universos-5/6 vuelven a sacar 6 de nuevo, así que sus científicos respiran tranquilos y deciden mantener la teoría de la constante Py = 6.
En el resto de los universos 5/6, en los que la comprobación da otros resultados...razonan que la teoría Py=6 es válida por lo menos en 1/6 de las ocasiones, y es la mejor aproximación que tienen a su universo-dado... así que también mantienen la teoría... a la espera de otra mejor!

En el sexto lanzamiento del millón de dados, siguen existiendo 24 universos-6.

En el séptimo, ya sólo quedan 4.

En el octavo, ya no queda ninguno. A los científicos de estos 4 últimos universos-6 son a los que más les cuesta asimilar que no hay universos-6, y que están sumidos en el caos. Comienzan a pensar en sustituir la teoría-6 por la teoría-dado.

Es decir, que con sólo un millón de universos-dado, podemos conseguir unos 4 universos 6 con una vida media de 7 lanzamientos. No está mal. Pensad todo lo que se podría hacer con infinitos universos-dado, con una constante Py de infinitos decimales...

En realidad, y contrariamente a lo que la gente piensa desde fuera, ninguna ley física impide el absurdo. Al contrario; la física moderna toma como punto de partida el absurdo, que es un estado infinitamente más estable, más probable que el significado. Es más, mientras no afecte a ninguna medida, cualquier cosa absurda es posible, y de hecho deja su huella sutil, cuántica, en los recuentos de probabilidades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Zuhanden

Miradas

Un juego